SEGUNDO EXPERIMENTO

EL LUNES, VIENDO LA PALABRA DEL DÍA : LLUVIA, SURGIERON VARIOS COMENTARIOS. DE ENTRE ELLOS DESTACO LOS QUE NOS LLEVARON A NUESTRO SEGUNDO EXPERIMENTO: "LAS PLANTAS BEBEN AGUA" "¡¡¡PERO SI NO TIENEN BOCA!!! . DE ESTOS COMENTARIOS SACAMOS DOS PREGUNTAS PARA INVESTIGAR: ¿ DÓNDE TIENEN LA BOCA LAS PLANTAS? ¿CÓMO BEBEN EL AGUA?.

EL MARTES LLEVÉ UNA PEQUEÑA PLANTA AL AULA. LA SACAMOS DE SU MACETA Y EN OTRO RECIPIENTE ECHÉ LA TIERRA Y SACUDÍ TODO LO QUE PUDE PARA DEJAR AL AIRE LAS RAÍCES. PASAMOS LA PLANTA Y OBSERVAMOS "LOS PELOS QUE LE SALÍAN A LA PLANTA POR DEBAJO". DIMOS NOMBRE A ESOS PELOS: RAÍCES Y LEÍMOS EN UN LIBRO QUE LAS RAÍCES SON "LA BOCA" DE LAS PLANTAS, ES POR DONDE TOMAN EL AGUA Y EL ALIMENTO.  "¡¡¡PERO SI NO TIENEN BOCA PARA COMER!!!".

PARA QUE SE ACERCARAN UN POCO A LA COMPRENSIÓN DEL PROCESO ECHÉ MUCHA AGUA EN EL RECIPIENTE CON LA TIERRA , QUE SE CONVIRTIÓ EN "UNA SOPA DE TIERRA". "¿VÉIS ESTA SOPA DE TIERRA? EN ESA SOPA ESTÁ EL ALIMENTO QUE CHUPA LA PLANTA POR SUS RAÍCES" (LOS COMENTARIOS ESCATOLÓGICOS SOBRE EL ASPECTO DE LA SOPA, EL OLOR, EL COLOR Y LAS CARAS AL VERLA Y OLERLA  ERAN TODO UN POEMA).

NUESTRO SIGUIENTE EXPERIMENTO ES OBSERVAR CÓMO NACEN LAS RAÍCES EN UNA PATATA Y SURGE UNA PLANTA. POR SI TAMBIÉN QUERÉIS HACERLO EN CASA:

PICAD UNOS PALILLOS EN LA PATATA HORIZONTALMENTE Y LA COLOCÁIS SOBRE UN RECIPIENTE CON AGUA APOYANDO LOS PALILLOS EN EL BORDE. EL AGUA DEBE TOCAR LA PARTE BAJA DE LA PATATA. ¡¡Y A OBSERVAR!! REGISTRAD EN UN PAPEL LOS CAMBIOS QUE SE VAN PRODUCIENDO :  CUÁNTOS DÍAS TARDA EN SALIR LA PRIMERA RAÍZ, CUÁNTAS RAÍCES SALEN, LO LARGAS QUE SE VAN HACIENDO, CUÁNTO TARDA EN SALIR LAS PRIMERAS HOJAS, CUÁNTAS HOJITAS SALEN....





TAL VEZ PODRÍAS DEJAR ALGÚN COMENTARIO EN LA ENTRADA PARA IR COMPARANDO LOS RESULTADOS DE NUESTROS EXPERIMENTOS

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sara y yo hemos puesto ya la patata y por si acaso no nos funciona, una plantita de cintas. ¡Esperemos que al menos a uno de los 2 experimentos le salgan raíces!
Carmen Lorenzo ha dicho que…
GRACIAS POR EL COMENTARIO. AHORA PODEMOS COMPARAR LOS RESULTADOS DEL AULA CON LOS DE CASA.