CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

ELVIERNES, TODO EL CENTRO, NOS JUNTAMOS PARA CELEBRAR JUNTOS EL CUMPLEAÑOS DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. 




CADA CURSO EXPLICÓ LAS CONCLUSIONES A LAS QUE HABÍA LLEGADO EN LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LAS AULAS DURANTE LA SEMANA.
CADA NIVEL TRABAJÓ UN ARTÍCULO DE LA CONSTITUCIÓN Y REFLEXIONÓ SOBRE LA FORMA EN QUE ESE ARTÍCULO SE PONE DE MANIFIESTO EN LA ESCUELA . EL RESULTADO SE HA PLASMADO EN CARTULINAS QUE JUNTO CON LA PANCARTA SE EXPONDRÁ EN UN LUGAR VISIBLE DEL CENTRO COMO EXPRESIÓN DEL TRABAJO COOPERATIVO REALIZADO.
EL ACTO FINALIZÓ CANTANDO UN RAP ENSAYADO CON EL PROFE DE MÚSICA RELACIONADO CON EL SIGNIFICADO DE LA CONSTITUCIÓN : "LA CONSTITUCIÓN TE HACE CONOCER CUÁL ES TU DERECHO Y CUÁL ES TU DEBER..."



EL ARTÍCULO QUE HEMOS TRABAJADO EN EL AULA DEL COCODRILO COMILÓN HA SIDO EL  1: "LA SOBERANÍA RESIDE EN EL PUEBLO"

HA SIDO UN TRABAJO INTENSO INTENTAR QUE ENTENDIERAN QUE LOS CIUDADANOS ELIGEN A LOS REPRESENTANTES QUE LUEGO DECIDEN EN SU NOMBRE LAS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DEL ESTADO.
PARA QUE SE HICIERAN UNA IDEA HEMOS TRATADO DE DECIDIR ENTRE TODOS CÓMO SOLUCIONAR UN PROBLEMA QUE SE ESTÁ DANDO ÚLTIMAMENTE EN EL PATIO Y SOBRE EL QUE YA NOS HAN LLEGADO VARIAS QUEJAS: HAY NIÑOS QUE DURANTE EL RECREO JUEGAN A MOLESTAR EL JUEGO DE LOS DEMÁS, HACIENDO CASO OMISO DE LAS QUEJAS DE LOS OTROS , EL JUEGO ES TAN BRUSCO QUE NO SOLO MOLESTAN SINO QUE HACEN DAÑO Y CUANDO EL ATACADO/A RESPONDE DE IGUAL MANERA SE QUEJAN AIRADAMENTE DE QUE LES HAN PEGADO.

LES EXPUSE LA SITUACIÓN Y LES ANIMÉ A QUE PENSASEN LOS POSIBLES PASOS QUE TENÍAMOS QUE DAR PARA QUE ESTAS CONDUCTAS DESAPAREZCAN.

ESTE ES EL RESULTADO :

- PREGUNTAR PRIMERO ¿PUEDO JUGAR CONTIGO?¿QUIERES SER MI AMIGO?.
- SI SE HACE DAÑO A ALGÚN COMPAÑERO DAR ABRAZOS Y BESOS.
- SI EL DAÑO ES MAYOR PEDIR PERDÓN.
- CORREMOS Y JUGAMOS CON CUIDADO Y CARIÑO.
- SI JUGAMOS A PILLAR TOCAMOS, NO EMPUJAMOS. SI NOS PILLAN NOS PARAMOS Y NO TRATAMOS DE SEGUIR CORRIENDO PORQUE AHORA ES A MÍ AL QUE LE TOCA PILLAR AL RESTO.

SI LAS MEDIDAS ANTERIORES NO HAN SOLUCIONADO EL PROBLEMA PASAMOS A MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS:

- EL QUE CONTINÚA JUGANDO A MOLESTAR Y HACER DAÑO, SE QUEDA QUIETO EN LA PARED EL RESTO DEL RECREO.

SI A PESAR DE ESTAR VARIOS DÍAS EN LA PARED, LA CONDUCTA SIGUE IGUAL:

- SE QUEDARÁ EN CLASE SIN RECREO Y ABURRIDO.

SI AÚN ASÍ NO SE HA CORREGIDO LA CONDUCTA:

- SE HABLA CON LA FAMILIA PARA QUE TAMBIÉN EXISTA UNA CONSECUENCIA EN CASA.

ÉSTAS SON SUS PROPUESTAS Y SON LAS QUE YA SE ESTÁN PONIENDO EN PRÁCTICA.

LA SOLUCIÓN ESTÁ EN MANOS DE TODOS...

Comentarios