EL PERIÓDICO EN EL AULA
HEMOS INICIADO UNA NUEVA ACTIVIDAD QUE PRETENDE SER DIARIA (O CASI). CON EL DINERO DEL MATERIAL COMPRAREMOS EL PERIÓDICO (CADA DÍA DE DISTINTA EDITORIAL) CON EL OBJETIVO DE:
- FAMILIARIZARNOS CON ESTE TIPO DE FORMATO Y DE TEXTO.
- INVESTIGAR QUÉ COSAS PODEMOS ENCONTRAR EN EL PERIÓDICO.
- APRENDER A OJEAR Y HOJEAR EL PERIÓDICO.
- DESCUBRIR POR QUÉ INTERESA TANTO A LOS ADULTOS ESTE TIPO DE TEXTO.
- DESCUBRIR OTROS USOS DEL PERIÓDICO QUE NO SEA SOLAMENTE UTILIZARLO PARA QUE NO SE MANCHEN LAS MESAS O EL SUELO DE PINTURA: ACONTECIMIENTOS EN LA CIUDAD, CONOCER PERSONAJES QUE SALEN A MENUDO EN EL PERIÓDICO, SABER QUÉ PROGRAMACIÓN HAY EN EL DÍA QUE NOS PUEDA INTERESAR, BUSCAR Y COMPONER PALABRA CON LETRAS SACADAS DEL PERIÓDICO, APRENDER A DIFERENCIAR POR EL FORMATO QUÉ ES UN ANUNCIO Y QUÉ UNA NOTICIA...
COMO VEIS ES UN PROYECTO AMBICIOSO , QUE NO PRETENDO DESARROLLAR ÚNICAMENTE EN ESTE CURSO, TAMBIÉN EN EL RESTO DE LOS CURSOS DEL CICLO, Y QUE NO SE TERMINA EN INFANTIL SI NO QUE CONTINÚA EN DISTINTOS CURSOS DE PRIMARIA.
HASTA EL MOMENTO HEMOS CONOCIDO EL NOMBRE DE TRES PERIÓDICOS: EL NORTE DE CASTILLA, EL PAÍS Y EL MUNDO. Y HEMOS TRABAJADO, DE FORMA VERBAL Y APOYÁNDONOS EN LAS FOTOGRAFÍAS DE PORTADA, TRES NOTICIAS:
- LA SEMANA DEL TAC ( TEATRO Y ARTES DE CALLE) QUE SE DESARROLLARÁ EN VALLADOLID DEL 22 AL 16 DE MAYO.
- EL TIROTEO PROVOCADO POR UN PARADO EN FRANCIA.
- LA CORONACIÓN DE GUILLERMO Y MÁXIMA DE HOLANDA A LA QUE ASISTIRÁN LOS PRÍNCIPES FELIPE Y LETICIA.
PRIMERO VEMOS LA FOTO Y VERBALMENTE EXPLICAMOS QUÉ CREEMOS QUE ESTÁ PASANDO Y POR QUÉ, DÓNDE CREEMOS QUE HA SUCEDIDO ESA NOTICIA Y A QUIÉN. LUEGO YO LEO EL PIE DE FOTO Y VOLVEMOS A COMENTAR EN QUÉ HEMOS ACERTADO Y QUÉ COSAS NO ERAN LO QUE A NOSOTROS NOS HABÍA PARECIDO. LUEGO RECORTAMOS LA FOTOGRAFÍA CON EL PIE DE FOTO Y LA COLOCAMOS EN EL RINCÓN DEL PERIÓDICO DONDE LE DEJAMOS DURANTE LA MAÑANA PARA QUE LOS QUE DESEEN OJEARLE PUEDAN HACERLO .( HASTA EL MOMENTO CON POCO ÉXITO)
CON EL TIEMPO UN NIÑO O NIÑA DE LA CLASE ESCRIBIRÁ (Y CADA UNO LO HARÁ LO MEJOR QUE SABE EN ESE MOMENTO) UN TÍTULO PARA LA NOTICIA QUE TRABAJEMOS. YO TRATARÉ DE "LEER" LO QUE HA ESCRITO Y SI NO PUEDO HACERLO PORQUE HA UTILIZADO OTRAS LETRAS Y OTROS SIGNOS DIFERENTES A LOS QUE USAMOS DE FORMA CONVENCIONAL ,TRASCRIBIRÉ DEBAJO (MUY PEQUEÑO, PORQUE LO IMPORTANTE ES LO QUE QUISO DECIR EL NIÑO O NIÑA) LO QUE EL NIÑO O NIÑA LEE.
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