TALLER DE PRAXIAS
PHY NOS DA ESTOS CONSEJOS SOBRE LENGUAJE ORAL Y CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS DESDE LA FAMILIA A AVANZAR EN EL DOMINIO DEL MISMO.
EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
La Función principal del Lenguaje es la Comunicación. Hablamos con los demás
para compartir ideas, conocimientos, sentimientos, recuerdos,….
Y, ¿cómo aprendemos a hablar? “Escuchando hablar y hablando”.
En el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje hay que saber que:
Con el adecuado desarrollo del lenguaje se logra:
PAUTAS PARA ESTIIMULAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Aula de Audición y Lenguaje
Phisand Rodríguez
EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
La Función principal del Lenguaje es la Comunicación. Hablamos con los demás
para compartir ideas, conocimientos, sentimientos, recuerdos,….
Y, ¿cómo aprendemos a hablar? “Escuchando hablar y hablando”.
En el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje hay que saber que:
- Es un proceso escalonado e ininterrumpido.
- Cada niño y niña es único y tiene su propio ritmo de desarrollo.
- El lenguaje infantil es reflejo de su entorno social.
Con el adecuado desarrollo del lenguaje se logra:
- El desarrollo social y emocional del niño.
- El aprendizaje y comprensión del mundo que les rodea.
- Establecer las bases para el posterior aprendizaje de la lectura y la escritura.
PAUTAS PARA ESTIIMULAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
- Mantener la nariz limpia. Enseñe al niño a sonarse los mocos para tener la narizlimpia y respirar bien.
- No usar chupete, ni biberones.
- Los niños deben comer alimentos sólidos, adecuados a su edad. Masticar despacio y bien ayuda a mejorar el habla y la articulación.
- Hablar en un tono y volumen de voz normal y no gritar. Evitar ambientes ruidosos.
- No usar un lenguaje infantil, la simplificación del habla y la sobreinterpretación.
- Dar siempre el modelo correcto cuando comete un error, pero de forma natural,
NO interrumpir la conversación normal sólo para corregir la articulación. el niño dice: “la firaga es alta”; y diremos “ Ahh que la jirafa es muy alta”, exagerando y resaltando la palabra o estructura en la que ha cometido el error.
- Fomentar la expresión oral más amplia cuando el niño señala o utiliza una sola palabra para pedir algo.
- Ampliar sus producciones orales espontáneas con palabras nuevas.
- Ante bloqueos hay que mantener la tranquilidad, No anticiparse al niño.
- Hay que escuchar y dar tiempo para que responda. No anticiparse ni responder
- por ellos.
- Dedicar todos los días tiempo para conversar con los niños y preguntarle qué ha hecho en el colegio, con los amigos... Nosotros también le contaremos lo que hacemos.
- Jugar al “veo-veo”, a las adivinanzas, enseñar rimas, poesías, canciones,…..
- Compartir tiempo para ver libros, fotos, contar cuentos, inventarlos…..
- Poco a poco hay que aumentar los niveles de exigencia.
- Lo más importante es “Qué Dicen y Cómo usan el Lenguaje”
“Los Límites de Mi Lenguaje son los Límites de Mi Mundo”
Ludwig Wittgenstein
JUGAR CON LAS PALABRAS
Las actividades-tipo que a continuación se ejemplifican, pretenden ofrecer una guía a las familias para poyar y reforzar el desarrollo del lenguaje de sus hijos a través del juego.
JUEGOS DE SOPLO
Hacer pompas de jabón, hinchar globos, soplar matasuegras,…
Carreras de papelitos, algodones,…. (suave-fuerte). Con y sin pajita.
Apagar velas (suave-fuerte), a diferentes distancias.
Hacer bailar la llama de una vela soplando suave.
Beber con pajitas, hacer pompas con líquidos (suave-fuerte).
Empañar un espejo.
JUEGOS SONOROS
Identificar sonidos de la casa.
Identificar sonidos mientras se pasea.
Identificar instrumentos musicales.
Imitar sonidos de animales, instrumentos musicales, vehículos,….
Realizar sonidos con las partes del cuerpo: palmas, pedorretas, silbar, taconear,…Una vez identificados se puede hacer una orquesta entre todos; el director de la orquesta realiza una serie de sonidos corporales sin que le vean y los demás deben imitarlo.
Escuchar música y aprender canciones populares: El arca de Noé, Voy en busca
de un León, El ratón y el gato,....
JUEGOS CORPORALES
Hacer muecas. Imitar las posturas de las personas que están cerca.
Imitar las posturas y/o movimientos de animales, objetos, profesiones,…
El espejo: dos personas se ponen una frente a la otra. Una de ellas es el director y realizará diferentes movimientos con su cuerpo-cara, que la otra persona imitará como si fuera un espejo. Luego se cambian los papeles.
Muñeco de barro: se juega por parejas, una de ellas es el artista y coloca al otro de una determinada postura (sentado sin silla, a la pata coja y con una mano en la nariz, etc). Luego se cambian los papeles.
Estatuas de sal: bailar al son de la música y al parar ésta nos convertimos en estatuas de sal y nos quedamos parados. El director puede hacer cosquillas a las estatuas donde quiera para hacer que se muevan. Pierde el que se mueva.
JUEGOS CON PALABRAS
Veo-veo.
Palabras encadenadas: se dice una palabra y la siguiente tiene que empezar por la última letra o sílaba de la palabra anterior, por ejemplo: casa-sábado-dominó-….//casa-avión-nube...
Adivinanzas, trabalenguas, canciones, retahílas, poesías.
Describir cosas-animales, que hay en el parque, en casa, en un libro,…, por ejemplo: es una cosa que sirve para tomar sopa (la cuchara); es algo de metal y sirve para abrir puertas (llaves),…
De la Habana ha venido un barco cargado de… frutas, animales, objetos, ropa, etc., se juega a decir todos los nombres que sepamos de lo que nos han dicho.
Con letras de juguete elegir 6,7,8, las que sean al azar, y construir palabras.
Rompecoco: se elige una letra de juguete al azar y se juega a decir palabras que empiecen o contengan el sonido de esa letra como: nombres de personas, nombres de animales, objetos, alimentos, etc.
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