GYMKANA LITERARIA Y MUESTRA DE FOLCLORE CASTELLANO
COMO OS ANUNCIÉ, EL JUEVES PARTICIPAMOS EN UNA GYMKANA LITERARIA PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y EL IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL DE CERVANTES Y WILIAM SHAKESPEARE.
NOS REUNIMOS EN EL GIMNASIO LOS TRES CURSOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMERO DE PRIMARIA PARA DISTRIBUIRNOS POR EQUIPOS. DIEZ EQUIPOS FORMADOS POR NIÑOS DE LOS CUATRO CURSOS MEZCLADOS, AL FRENTE DEL CUAL IBA UN PROFESOR.
CADA GRUPO TENÍA UN NOMBRE: DULCINEA, MOLINOS, DON QUIJOTE, ROCINANTE, RUCIO... PARA NO PERDERNOS, TANTO EL PROFESOR COMO LOS NIÑOS LLEVÁBAMOS UNA PEGATINA CON EL NOMBRE DE NUESTRO EQUIPO.
YA HECHOS LOS EQUIPOS, LAS PRESENTACIONES Y LAS RECOMENDACIONES NOS ENCAMINAMOS HACIA EL LUGAR EN QUE CADA GRUPO EMPEZABA LA GYMKANA Y....¡¡¡HA DISFRUTAR!!! HACIENDO PUZLES, BUSCANDO LOS PERSONAJES DE DON QUIJOTE EN UNA PLAYA CON WALLY, DISPARANDO CON EL PIE BALONES PARA "ENCAJARLE" EN EL MOLINO, TUMBANDO CERVANTES Y SHAKESPEARES, CONFECCIONANDO UN MURAL CON DISTINTAS TÉCNICAS, COMPONIENDO TÍTULOS DE OBRAS DE CERVANTES, HACIENDO CARRERAS DE GIGANTES, COMPONIENDO CON LETRAS MÓVILES LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS LITERATOS HOMENAJEADOS, TRATANDO DE RESOLVER ADIVINANZAS Y JUGANDO A LAS SILLAS CON LA CANCIÓN DE DON QUIJOTE Y SANCHO.
FUE MUY DIVERTIDO Y MUY GRATIFICANTE VER CÓMO LOS MAYORES AYUDABAN A LOS PEQUEÑOS Y CÓMO LOS ALUMNOS DE SEXTO DE PRIMARIA, ENCARGADOS DE LLEVAR LAS PRUEBAS, SE LAS EXPLICABAN Y LES DABAN PAUTAS PARA PODER RESOLVERLAS CON ACIERTO.
DISFRUTAMOS Y APRENDIMOS JUNTOS.
EL REPORTAJE GRÁFICO TENDRÁ QUE ESPERAR UN POCO PORQUE HE DE ESPERAR A QUE EL REPORTERO ME PASE LAS FOTOS. PACIENCIA.
TRAS UN RATITO DE DESCANSO Y COGER FUERZAS TOMANDO EL ALMUERZO, NOS ENCAMINAMOS AL AULA DE MÚSICA DONDE NOS ESPERABAN LA MAMÁ DE NORA M. CON SU GRUPO DE BAILE VESTIDOS PARA LA OCASIÓN CON LOS TRAJES TÍPICOS.
CON EL APOYO DE UNA PRESENTACIÓN LES FUIMOS EXPLICANDO CÓMO ERA ANTIGUAMENTE LA LABRANZA, LA MOLIENDA DE LOS CEREALES, LA FABRICACIÓN DEL PAN Y LA OBTENCIÓN DE LA SAL, PORQUE LAS JOTAS ELEGIDAS ERAN:
LOS LABRADORES, EL MOLINO, LA TÍA MELITONA Y LA SAL.
CANTAMOS, BATIMOS PALMAS, Y BAILAMOS...DISFRUTAMOS MUCHO CON NUESTRO FOLCLORE, QUEDÁNDONOS CON GANAS DE MÁS (YA LES "CONTRATAREMOS" PARA OTRAS OCASIONES).
Y ASÍ ES CÓMO REPRESENTAN ALGUNOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA CLASE LO QUE HAN VIVIDO EN LA GYMKANA
JOTEROS
SEÑOR BAILANDO LA JOTA
NOS REUNIMOS EN EL GIMNASIO LOS TRES CURSOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMERO DE PRIMARIA PARA DISTRIBUIRNOS POR EQUIPOS. DIEZ EQUIPOS FORMADOS POR NIÑOS DE LOS CUATRO CURSOS MEZCLADOS, AL FRENTE DEL CUAL IBA UN PROFESOR.
CADA GRUPO TENÍA UN NOMBRE: DULCINEA, MOLINOS, DON QUIJOTE, ROCINANTE, RUCIO... PARA NO PERDERNOS, TANTO EL PROFESOR COMO LOS NIÑOS LLEVÁBAMOS UNA PEGATINA CON EL NOMBRE DE NUESTRO EQUIPO.
YA HECHOS LOS EQUIPOS, LAS PRESENTACIONES Y LAS RECOMENDACIONES NOS ENCAMINAMOS HACIA EL LUGAR EN QUE CADA GRUPO EMPEZABA LA GYMKANA Y....¡¡¡HA DISFRUTAR!!! HACIENDO PUZLES, BUSCANDO LOS PERSONAJES DE DON QUIJOTE EN UNA PLAYA CON WALLY, DISPARANDO CON EL PIE BALONES PARA "ENCAJARLE" EN EL MOLINO, TUMBANDO CERVANTES Y SHAKESPEARES, CONFECCIONANDO UN MURAL CON DISTINTAS TÉCNICAS, COMPONIENDO TÍTULOS DE OBRAS DE CERVANTES, HACIENDO CARRERAS DE GIGANTES, COMPONIENDO CON LETRAS MÓVILES LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS LITERATOS HOMENAJEADOS, TRATANDO DE RESOLVER ADIVINANZAS Y JUGANDO A LAS SILLAS CON LA CANCIÓN DE DON QUIJOTE Y SANCHO.
FUE MUY DIVERTIDO Y MUY GRATIFICANTE VER CÓMO LOS MAYORES AYUDABAN A LOS PEQUEÑOS Y CÓMO LOS ALUMNOS DE SEXTO DE PRIMARIA, ENCARGADOS DE LLEVAR LAS PRUEBAS, SE LAS EXPLICABAN Y LES DABAN PAUTAS PARA PODER RESOLVERLAS CON ACIERTO.
DISFRUTAMOS Y APRENDIMOS JUNTOS.
EL REPORTAJE GRÁFICO TENDRÁ QUE ESPERAR UN POCO PORQUE HE DE ESPERAR A QUE EL REPORTERO ME PASE LAS FOTOS. PACIENCIA.
TRAS UN RATITO DE DESCANSO Y COGER FUERZAS TOMANDO EL ALMUERZO, NOS ENCAMINAMOS AL AULA DE MÚSICA DONDE NOS ESPERABAN LA MAMÁ DE NORA M. CON SU GRUPO DE BAILE VESTIDOS PARA LA OCASIÓN CON LOS TRAJES TÍPICOS.
CON EL APOYO DE UNA PRESENTACIÓN LES FUIMOS EXPLICANDO CÓMO ERA ANTIGUAMENTE LA LABRANZA, LA MOLIENDA DE LOS CEREALES, LA FABRICACIÓN DEL PAN Y LA OBTENCIÓN DE LA SAL, PORQUE LAS JOTAS ELEGIDAS ERAN:
LOS LABRADORES, EL MOLINO, LA TÍA MELITONA Y LA SAL.
(con esta jota no he logrado encontrar un vídeo en el que se cante)
CANTAMOS, BATIMOS PALMAS, Y BAILAMOS...DISFRUTAMOS MUCHO CON NUESTRO FOLCLORE, QUEDÁNDONOS CON GANAS DE MÁS (YA LES "CONTRATAREMOS" PARA OTRAS OCASIONES).
Y ASÍ ES CÓMO REPRESENTAN ALGUNOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA CLASE LO QUE HAN VIVIDO EN LA GYMKANA
UNA PROFESORA EN LA GYMKANA: PHY
LA CANASTA
LA GYMKANA
Y EN LA MUESTRA DE FOLCLORE
LOS MOLINOS
VESTIDO DE JOTERA DE NORA M.
ASÍ QUE , YA SABÉIS, SI VUESTROS NIÑOS (O VOSOTROS) ESTÁN ENTUSIASMADOS CON LOS BAILES QUE TAN NUESTROS SON , EN EL CENTRO CÍVICO DE PILARICA EXISTE UN ESCUELA DE BAILES DE NUESTRA TIERRA. COBRAN 30€ POR TODO EL CURSO Y MANTIENEN VIVAS NUESTRAS RAÍCES. PUEDEN ASISTIR TANTO NIÑOS COMO ADULTOS.
Comentarios