EXCURSIÓN AL PRAE

EL PRAE (PROPUESTAS AMBIENTALES EDUCATIVAS) ES UN PARQUE AMBIENTAL .


EL MARTES INICIAMOS NUESTRA AVENTURA POR LA NATURALEZA TRASLADÁNDONOS EN AUTOBÚS HASTA ALLÍ  (CAÑADA REAL 306), LOS TRES CURSOS DE EDUCACIÓN INFANTIL.
A NUESTRA LLEGADA, COMO ERAMOS MUCHOS, DOS GRUPOS INICIARON EL RECORRIDO POR EL PARQUE Y OTRO (EL NUESTRO) NOS QUEDAMOS EN LA EXPOSICIÓN SOBRE EL CUIDADO DE LA NATURALEZA Y EL RECICLADO .

LOS PERSONAJES DE LOS CUENTOS DE CAPERUCITA, LOS TRES CERDITOS, LOS SIETE ENANITOS Y PINOCHO NOS ENSEÑARON:



- LA IMPORTANCIA DE REUTILIZAR AL MÁXIMO LAS BOLSAS DE PLÁSTICO (TARDAN MÁS DE 100 AÑOS EN DESCOMPONERSE EN SUSTANCIAS QUE NO SIRVEN PARA QUE LAS REUTILICEN LAS PLANTAS) O DE TIRARLAS AL CONTENEDOR DE LOS PLÁSTICOS PARA QUE SEAN RECICLADAS DE NUEVO. MEJOR AÚN, UTILIZAR RECIPIENTES  BIODEGRADABLES: PAJA, MIMBRE, ALGODÓN...


- ES MEJOR COMPRAR FRUTAS DE TEMPORADA, QUE SE PRODUZCAN EN LA ZONA EN LA QUE SE VIVE.  LAS QUE TOMAMOS  FUERA DE TEMPORADA ES POSIBLE PORQUE SE TRAEN EN AVIÓN, BARCO, CAMIONES... DE AQUELLOS PAÍSES DONDE SE PRODUCEN, CON EL CONSIGUIENTE GASTO ENERGÉTICO , CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y EL PERJUICIO PARA LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES.
CON EL JUEGO DE COLOCAR LAS FRUTAS Y VERDURAS EN LAS ESTACIONES QUE CORRESPONDIERAN AQUÍ EN ESPAÑA, NOS DIMOS CUENTA DE QUE NO SABÍAMOS DEMASIADO SOBRE ESTE ASUNTO (TENDREMOS QUE INVESTIGAR MÁS SOBRE EL TEMA).



- LOS TRES CERDITOS NOS ENSEÑARON A COLOCAR CADA RESIDUO EN EL CONTENEDOR APROPIADO PARA SU CORRECTO RECICLADO. ASÍ COMO QUE AQUELLAS COSAS QUE SON REPARABLES NO SE DESECHEN Y SE ARREGLEN (COSER, ATORNILLAR, PEGAR, REPINTAR, LAVAR...) PARA SEGUIR UTILIZÁNDOLAS.

- LOS  SIETE ENANITOS NOS HABLABLAN SOBRE LA IMPORTANCIA DE AHORRAR ELECTRICIDAD (AQUÍ EL CANSANCIO YA EMPEZABA A SE EVIDENTE), NOS GUSTÓ ENCENDER LAS BOMBILLAS DANDO PEDALES EN UNA BICICLETA ( NECESITARON AYUDA EXTERNA PARA PODER HACERLO. ¡CASI NO LLEGABAN A LOS PEDALES!)


- PINOCHO NOS ENSEÑO QUE CON LOS DESECHOS SE PUEDEN HACER OBRAS DE ARTE MUY BONITAS.






AL FINALIZAR LA VISITA A LA EXPOSICIÓN, ALMORZAMOS LOS TRES CURSOS JUNTOS EN LA PLAZA DE LOS VIENTOS DEL PARQUE E HICIMOS EL CAMBIO, NOS CONVERTIMOS EN EXPLORADORES Y TRAS VER UN VÍDEO SOBRE LOS ANIMALES QUE TENÍAMOS QUE BUSCAR POR EL PARQUE  INICIAMOS NUESTRA BÚSQUEDA: ARAÑA, RANA, PATO, LILO, ROMERO, ARDILLA, PETIRROJO...ASÍ BUSCANDO RECORRIMOS LOS DISTINTOS ECOSISTEMAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL PARQUE:  HUMEDAL, PINAR DE MONTAÑA, HUERTOS (ESTOS SON LOS QUE NOSOTROS VISITAMOS PERO EL PARQUE TIENE MÁS ECOSISTEMAS DIFERENCIADOS), LOS MONITORES IBAN CONTÁNDONOS COSAS INTERESANTES SOBRE LOS ANIMALES Y PLANTAS QUE VEÍAMOS. LO PASAMOS BIEN PERO NOS COSTÓ MUCHO SEGUIR LAS NORMAS DE RESPETAR LAS PLANTAS Y NO ARRANCARLAS, NO TIRAR PIEDRAS AL AGUA, NO LLEVARSE LAS PIÑAS A CASA Y DEJARLAS DE NUEVO EN EL SUELO PARA QUE LAS ARDILLAS SIGUIERAN COMIÉNDOLAS, NO ALEJARNOS DEL GRUPO, Y HABLAR BAJO PARA QUE LOS ANIMALES NO SE ASUSTARAN.


EL REGRESO FUE TRANQUILO , ESTÁBAMOS TAN CANSADOS QUE CON ALGUNOS HUBO QUE HACER ESFUERZOS PARA IMPEDIRLES QUE SE QUEDARAN DORMIDOS...

ENLAZO LAS FOTOS DE LA VISITA POR LOS ECOSISTEMAS, E IRÉ INCLUYENDO LAS DE LA EXPOSICIÓN.



Comentarios