EL NOMBRE DE NUESTRA CLASE

DURANTE ESTE CURSO HEMOS INICIADO UNA NUEVA ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL LENGUAJE ORAL Y LA APROXIMACIÓN AL LENGUAJE ESCRITO.

CADA AULA TIENE EL CUADRO DE UN ANIMAL EN LA PUERTA PARA DIFERENCIAR LAS AULAS DE TRES, CUATRO Y CINCO AÑOS. ASÍ EN LUGAR DE LLAMARNOS LOS DE TRES, LOS DE CUATRO O LOS DE CINCO PODEMOS REFERIRNOS AL GRUPO O AL AULA POR EL ANIMAL QUE LOS REPRESENTA. PERO VAMOS MÁS ALLÁ. AL IGUAL QUE CADA UNO TENEMOS NUESTRO PROPIO NOMBRE PARA DIFERENCIARNOS DEL APELATIVO "NIÑO" O "MAESTRO/A" , NUESTROS ANIMALES DEBEN TENER SU PROPIO NOMBRE.

NUESTRO ANIMAL REPRESENTATIVO ES EL COCODRILO . ENTRE TODOS HEMOS EXPUESTO LOS NOMBRES QUE NOS GUSTABAN PARA ÉL. LOS NIÑOS Y NIÑAS DICTABAN Y YO ESCRIBÍA LA LISTA EN EL ENCERADO (HACIENDO HINCAPIÉ EN DIRECCIONALIDAD, SEÑALES GRÁFICAS QUE DIFERENCIAN UNA LISTA DE OTROS TEXTOS, TÍTULO PARA LA LISTA, CADA NOMBRE EN UNA LÍNEA...). POSTERIORMENTE VOTAMOS EL NOMBRE QUE MÁS NOS GUSTABA A TODOS ( TRABAJAMOS ASÍ CONTEO,  COMPARACIÓN DE CANTIDADES, GRAFÍAS...) Y LLEGAMOS A

EL COCODRILO COMEDOR


PERO LA APRECIACIÓN DE DALILA HIZO NECESARIO PRECISAR UN POCO MÁS EL NOMBRE. ELLA ALEGABA QUE NO PODÍAMOS LLAMARLE COMEDOR PORQUE COMEDOR ES EL LUGAR DE LA CASA DONDE SE COME... EL DESCONCIERTO FUE GENERAL, TODOS ESTABAN DE ACUERDO CON LA PEGA QUE PONÍA DALILA PERO NO SE LES OCURRÍA OTRA PALABRA QUE EXPRESARA LO MISMO PERO QUE NO DIERA LUGAR A LA DUDA. YO LES PROPUSE LA PALABRA "COMILÓN" . TODOS ESTUVIERON PLENAMENTE DE ACUERDO . ASÍ PUES SOMO LA CLASE DE:

EL COCODRILO COMILÓN

ENTRE TODOS BUSCAMOS LOS SONIDOS QUE TIENE LA PALABRA COMILÓN Y QUÉ LETRA REPRESENTA ESE SONIDO, COMPONIÉNDOLA CON LAS LETRAS MÓVILES.




EN EL RINCÓN DE MANUALIDADES CADA UNO HA DECORADO SU COCODRILO COMILÓN ELIGIENDO ROTULADORES, PINTURAS BLANDA O DURAS O TODOS ELLOS.

EL AULA DE TRES AÑOS ES: LA JIRAFA PEPITA.
EL AULA DE CINCO AÑOS ES:  EL LEÓN BOTÓN.



Comentarios