MANIPULANDO CASCARONES DE MOLUSCOS
EN LA CLASE DE CUATRO AÑOS TENÍAN UN PEQUEÑO ACUARIO CON MEJILLONES, CARACOLES Y UN PEQUEÑO CANGREJO VIVOS, QUE UN ALUMNO/A HABÍA TRAÍDO AL REGRESAR DE LA PLAYA. NOS LO PRESTARON Y ESTUVIMOS OBSERVANDO CÓMO ERAN ESTOS ANIMALES MARINOS, PERO SOBRE TODO PUDIMOS OLER. COMO YA LLEVABAN VARIOS DÍAS EN EL ACUARIO, SIN CAMBIO DE AGUA, OLÍA BASTANTE MAL. LO QUE NOS PERMITIÓ RECORDAR UNA DE LAS PROPIEDADES DEL AGUA: EL AGUA LIMPIA NO TIENE OLOR. SI ESE AGUA OLÍA MAL ERA PORQUE TENÍA SUSTANCIAS QUE OLÍAN MAL (LAS DEPOSICIONES DE LOS ANIMALES).
OTRO DÍA ERIKC Y SARA NOS TRAJERON AL AULA CONCHAS, UNA JIBIA , CARACOLAS DE DISTINTOS TAMAÑOS Y UNA ESTRELLA DE MAR.
CON ESTE MATERIAL ESTUVIMOS EXPERIMENTANDO CON EL SENTIDO DEL TACTO: TOCANDO, HABLANDO SOBRE TAMAÑOS Y TEXTURAS, CÓMO SON LOS ANIMALES QUE VIVEN DENTRO DE ESAS CONCHAS, DE QUÉ SE ALIMENTAN, DÓNDE VIVEN, PORQUÉ SARA NO NOS DEJABA TOCAR LA ESTRELLA DE MAR A TODOS Y SOLO PODÍAMOS VERLA..
.
TERMINAMOS CON EL JUEGO DE PALPAR SIN VER: UNOS CUANTOS NIÑOS, CON LOS OJOS TAPADOS TENÍAN QUE RECONOCER POR EL TACTO SI LES DÁBAMOS UN CARACOL, UNA CARACOLA O UNA CONCHA. TENÍAN QUE DECIRNOS CÓMO ERAN: GRANDES O PEQUEÑAS, LISAS O RUGOSAS, SUAVES O ÁSPERAS.
OTRO DÍA ERIKC Y SARA NOS TRAJERON AL AULA CONCHAS, UNA JIBIA , CARACOLAS DE DISTINTOS TAMAÑOS Y UNA ESTRELLA DE MAR.
CON ESTE MATERIAL ESTUVIMOS EXPERIMENTANDO CON EL SENTIDO DEL TACTO: TOCANDO, HABLANDO SOBRE TAMAÑOS Y TEXTURAS, CÓMO SON LOS ANIMALES QUE VIVEN DENTRO DE ESAS CONCHAS, DE QUÉ SE ALIMENTAN, DÓNDE VIVEN, PORQUÉ SARA NO NOS DEJABA TOCAR LA ESTRELLA DE MAR A TODOS Y SOLO PODÍAMOS VERLA..
.
TERMINAMOS CON EL JUEGO DE PALPAR SIN VER: UNOS CUANTOS NIÑOS, CON LOS OJOS TAPADOS TENÍAN QUE RECONOCER POR EL TACTO SI LES DÁBAMOS UN CARACOL, UNA CARACOLA O UNA CONCHA. TENÍAN QUE DECIRNOS CÓMO ERAN: GRANDES O PEQUEÑAS, LISAS O RUGOSAS, SUAVES O ÁSPERAS.
AHORA ESOS OBJETOS ESTÁN EN NUESTRO RINCÓN DE LA CIENCIA Y LOS NIÑOS Y NIÑAS PUEDEN MANIPULARLOS Y OBSERVARLOS CON UNA LUPA.
Comentarios