TRATANDO DE COMPRENDER LA PROPIEDADES DEL AGUA
PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS HA RESULTADO FÁCIL COMPRENDER LAS PROPIEDADES DEL AGUA DE SOLIDIFICACIÓN Y LICUACIÓN PERO LAS PROPIEDADES DE EVAPORACIÓN Y CONDENSACIÓN YA HA SIDO OTRA COSA.
HICIMOS EL EXPERIMENTO CON UN VAPORIZADOR QUE NOS PRESTÓ LA MAMÁ DE SARA , UN PLATO DE PLÁSTICO Y UN BOTE DE METAL.
DESDE EL PRIMER MOMENTO YA NOS RESULTÓ COMPLICADO TENER QUE ESPERAR PARA PODER VER QUE SALÍA "HUMO". LOS NIÑOS Y NIÑAS SE IMPACIENTABAN Y NI YO ERA CAPAZ DE VER SI SALÍA VAPOR . CUANDO LOGRAMOS VER QUE SE APRECIABA UN POCO DE VAPOR , COLOQUÉ EL PLATO DE PLÁSTICO PARA COMPROBAR QUE EL VAPOR SE CONDENSABA EN EL FONDO. RESULTADO FALLIDO, ALLÍ NO SE VEÍA NADA, AUNQUE AL TOCAR SE COMPROBABA QUE ESTABA HÚMEDO PERO SOLO PUDIERON NOTARLO LOS PRIMEROS QUE TOCARON EL PLATO EL RESTO PONÍA LA CARA TÍPICA DE "PORQUE LO DICE LA SEÑO PERO...". LO INTENTÉ CON EL BOTE DE METAL, SE APRECIABA UN POCO MÁS PERO NO LOGRÉ QUE CAYERA NI UNA SOLA GOTITA COMO TESTIMONIO DE QUE EL VAPOR CON EL FRÍO SE CONDENSA Y CAE EN FORMA DE LLUVIA. TERMINAMOS EN EXPERIMENTO CON UNA GRAN SENSACIÓN DE FRACASO POR PARTE DE LA PROFE Y MUCHO NERVIOSISMO POR PARTE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.
¡PERO LOS CIENTÍFICOS NO SE DAN POR VENCIDOS ASÍ COMO ASÍ!. SE INFORMAN, CONSULTAN Y PREPARAN DE NUEVO EL EXPERIMENTO CAMBIANDO VARIABLES. A LOS DOS DÍA REPETIMOS. ESTA VEZ CON UNA JARRA DE AGUA DE METAL EN LA QUE PREVIAMENTE HABÍAMOS ECHADO CUBITOS DE HIELO.
COMO YA SABÍAMOS QUE HABÍA QUE ESPERAR UN RATO LARGO (TODO LO QUE NO SEA INSTANTÁNEO , PARA NIÑOS DE 3 Y 4 AÑOS ES UN RATO LARGO) ESTUVIMOS RECORDANDO CÓMO SE FORMA EL HIELO Y CÓMO SE CONVIERTE EL HIELO EN AGUA.
EN ESTA OCASIÓN NOS RESULTO MENOS DIFÍCIL OBSERVAR LA SALIDA DEL VAPOR (YA TENÍAMOS EXPERIENCIA) Y AL COLOCAR LA JARRA FRÍA FUE MÁS FÁCIL PODER OBSERVAR YA TODOS, LAS GOTITAS QUE APARECÍAN EN EL FONDO. LO QUE SIGUIÓ SIENDO COMPLICADO FUE QUE "LLOVIERA" , NO LOGRAMOS MÁS QUE UN PAR DE GOTAS...VAMOS QUE SI PODÉIS REPETIR LA EXPERIENCIA EN CASA CUANDO ESTÉIS HACIENDO LA COMIDA MEJOR QUE MEJOR.
Comentarios