AUDICION Y LENGUAJE MIÉRCOLES 22 DE ABRIL


         
PROFESORA: MARISSA   CORREO: mlmorate@educa.jcyl.es


ACTIVIDADES DE AUDICIÓN Y LENGUAJE DISTRIBUIDAS SEGÚN LA TIPOLOGÍA  DE ALUMN@S
1.Alumnos que trabajan la conciencia fonológica y el inicio a la lecto-escritura
2.Dislalias
3.Alumnos que trabajan el procesamiento morfo-sintáctico
4.Actividades  dislexia





1.CONCIENCIA FONOLÓGICA E INICIO A LA LECTURA


APP GENIAL PARA TRABAJAR LA CONCIENCIA FONOLÓGICA


Aunque en la descripción indica que es un juego especificado para niños con autismo, lo considero una app genial para trabajar la conciencia fonológica en niños y niñas con dificultades específicas de aprendizaje.

































PA  PE  PI  PO  PU




------------- P -------------
Fonema /p/
Los labios se juntan y aprietan, se separan y abren la boca. Ambos movimientos de cerrazón y apertura son seguidos.
Objetivo: Vivenciar la articulación del fonema /p/. Instrumentos: boca, espejo, tarjetas.
-Respirar profundamente y sacar el aire por la boca diciendo "pppppppppp".
-Explicar qué cara me puesto.
- Onomatopeyas: imitamos el silbato de un tren / pip, pip, pip /
-Imitamos un tambor /pooommm, ppoommm/. - Juego de las tarjetas: ¿qué vemos en esta tarjeta? Pie, palo, copa, capa, lobo,empapado.
- Discriminación visual del grafema que corresponde al fonema / p /.
p: Puños apretados junto al pecho, carrillos hinchados - tensión; soltarlos hacia adelante abriendo los puños y emitiendo pa... pe... distensión. Comenzar emitiendo sola la vocal con la que se quiere acompañar el fonema.




------------- M -------------
Fonema /m/
Los labios se juntan y emiten un sonido mediante la salida del aire por la nariz. Los labios no se separan en ningún momento.
M: manos en los carrillos de la cara con la palma hacia adentro.
Objetivo: Vivenciar la articulación del fonema /m/.
Instrumentos: boca, espejo,
-Respirar profundamente y sacar el aire por la boca diciendo "mmmmmmmmm".
-Explicar qué cara me puesto. -Onomatopeyas: imitamos el sonido de una vaca "MMMMM" -Juego de las tarjetas: ¿qué vemos en esta tarjeta? Manta, montaña, pierna, limón, paloma, mono.
-Discriminación visual del grafema que corresponde al fonema / m /. -Discriminación auditiva del fonema / m /: qué nombres de niños y niñas tienen / m / y qué cosas tienen / m / en su nombre.
m: Pasar la mano suavemente por la mejillas, a lo largo del brazo, como meciéndola y emitiendo mmmmmmmm... luego: ammm, emmm, immm, ommm.
tarjetas.



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------------- B -------------
Fonema /b/
Los labios se aproximan sin llegar a juntarse y de la boca sale un soplo suave que se puede percibir con la mano delante de la misma.
Objetivo: Vivenciar la articulación del fonema /b/. Instrumentos: boca, espejo, tarjetas.
-Respirar profundamente y sacar el aire por la boca diciendo "bbbbbbbbbbbb".
-Explicar qué cara me puesto.
-Onomatopeyas: imitamos una explosión: /buuummm/ - Juego de las tarjetas: ¿qué vemos en esta tarjeta? Bar, bola, carbón, tambor.
- Discriminación visual del grafema que corresponde al fonema / b /.
b: Se hinchan un poco los carrillos y con los labios entreabiertos a la vez que con los índices se oprime suavemente las mejillas emite bbbbbbbbb. Se opone a p. ; b relajada frente a p tensa.



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------------- T -------------
Fonema /t/
Los dientes de arriba muerden la lengua que se encuentra en posición recta con el ápice fuera de la boca. El sonido que se emite es sordo.
T, dedo índice y corazón de canto cortan en el aire como si fueran unas tijeras.
Objetivo: Vivenciar la articulación del fonema /t/. Instrumentos: boca, espejo, tarjetas. Metodología de trabajo: - Respirar profundamente y sacar el aire por la boca diciendo "tttttttttttt". -Explicar qué cara me puesto. - Onomatopeyas: imitamos el ruido de un reloj de cuerda: / tic tac, tic tac /. - Juego de las tarjetas: ¿qué vemos en esta tarjeta ? Tapa, mesa, bota, ratón, gato, plato.
- Discriminación visual del grafema que corresponde al fonema /t/.
t: Puños cerrados, golpear sobre los muslos y emitiendo ta-ta-ta... cuando dicen tu-tu-tu, golpean en el brazo de un compañero, en círculo o por parejas.
 
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------------- D -------------
Fonema /d/
La posición para este fonema es la misma que para el fonema /t/. La diferencia es su sonoridad. Esto se percibe con cierta vibración de la lengua.
Juegos de articulación. Objetivo: Vivenciar la articulación del fonema / d /. Instrumentos: boca, espejo, tarjetas.
-Respirar profundamente y sacar el aire por la boca diciendo "ddddddddddddd".
-Explicar qué cara me puesto. -Onomatopeyas: imitamos el sonido de las campanas / din, dong, dang / -Juego de las tarjetas: ¿qué vemos en esta tarjeta ?. Dicho, dinero, tarde, negrilla.
- Discriminación visual del grafema que corresponde al fonema / d /.
d: Lengua relajada y asomando el ápice (punta) entre los dientes, el dedo índice paralelo a la lengua junto a la mejilla, se va retirando hacia atrás a la vez que la lengua, relajadamente como en m. Lengua tonta.




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------------- K -------------
Fonema /k/
El ápice de la lengua (punta) se sitúa detrás de los dientes de abajo como si hiciéramos un puente con la lengua, emisión del sonido.
Objetivo: Vivenciar la articulación del fonema /k/. Instrumentos: boca, espejo, tarjetas.
-Respirar profundamente y sacar el aire por la boca diciendo "kkkkkkkkkkkk".
-Explicar qué cara me puesto.
-Onomatopeyas: /cata-Crocco,ccraasss/
-Juego de las tarjetas: ¿qué vemos en esta tarjeta? Cara, coche, boca, cuna. -Discriminación visual del grafema que corresponde al fonema /k/.
k: Puños apretados delante del pecho, los codos tiran hacia atrás. Emitiendo ka-ka-ka-ka.
Si emite t, empujar con el depresor el predorso de la lengua hacia atrás a la vez que se le pide que emita ta-ta y sale ka-ka.
Cuando ha conseguido el punto de articulación se le pone la mano debajo de la barbilla a la vez que emite la ka para que note la vibración.





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------------- G -------------
Fonema /g/
La posición para este fonema es la misma que para el fonema /k/. Si emitimos el fonema /k/ de forma continua se consigue la emisión del fonema /g/. Asimismo, se puede emitir este fonema a partir de la realización de gárgaras en la garganta con la posición del cuello hacia atrás.
g, manos sobre la garganta hace el ruido de las gárgaras.
G: Dedos índice y pulgar sobre la garganta para sentir las vibraciones a la vez que se emite el fonema. Hacer gárgaras, para sensibilizar la zona y hacerse consciente de las vibraciones.

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------------- N -------------
Fonema /n/
Posición tipo
Labios: entreabiertos, permitiendo ver incisivos inferiores.
Dientes: separación aproximada de 5 mm.
Lengua: el ápice se une a los alvéolos superiores y los bordes a los molares, impidiendo la salida del aire por la boca.
Velo del paladar: desciende, permitiendo la salida del aire por las fosas nasales.
n, dedo índice sobre la nariz.
Objetivo: Vivenciar la articulación del fonema /n/. Instrumentos: boca, espejo, tarjetas.
-Respirar profundamente y sacar el aire por la boca diciendo "n". -Explicar qué cara me puesto.
-Onomatopeyas: imitamos una ambulancia: / niño niño nino / -Juego de las tarjetas: ¿qué vemos en esta tarjeta ? Nido, nariz, lana, mono, uno, niño.
- Discriminación visual del grafema que corresponde al fonema / n /.
n: Sonarse. Poner la lengua en posición de l, inspirar por la nariz y soplar por la nariz haciendo moverse papelitos que se ponen sobre el dorso de la mano. Empezar con inversas.
Si no expulsa el aire por la nariz, taparle la boca, explicándoselo previamente para que no se angustie.
Emitir nosotros nnnnnnnnnn y hacer que nos ponga el dedo en la nariz, para que sienta la vibración. Mecerse con el dedo índice sobre una narina.

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RINOLALIA: Comenzar relajando al niño/a masajeándole el cuello por detrás y en las sienes.
Masajear el paladar circularmente, comenzando por el paladar duro, hacerlo 10 veces al comienzo e ir aumentando hasta llegar a 100.
Masajes longitudinales en el velo del paladar, con un ganchillo de plástico. Provocar la arcada.
Hacerle emitir muchas veces kkkkkkkkkkk.







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------------- Ñ -------------
Fonema /ñ/
Posición tipo
Labios: con una separación aproximada de 5 mm.
Dientes: algo más juntos que los labios, unos 2 ó 3 mm de separación. Lengua: el dorso se apoya en el paladar
ñ, arrugar la nariz.
Objetivo: Vivenciar la articulación del fonema /ñ/. Instrumento: Boca, espejo, tarjetas.
Contenido: Realización del fonema /ņ/.
Respiraremos profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo de forma continuada por la boca y la nariz a la vez mientras pronunciamos ņ:"nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn"
Ahora, sacamos nuestro espejo de bolsillo y nos miramos mientras pronunciamos n. ¿Cómo está nuestra boca? ¿Por donde sale el aire? Dibujaremos nuestra cara diciendo n.  Onomatopeyas que tienen como sonido dominante n: Imitemos el sonido de una puerta: ñaca-nyeeeec.  Jugaremos ahora al juego de las tarjetas. ¿Qué vemos en esta tarjeta?  Discriminación auditiva del fonema / ņ /: ¿Quien tiene / ņ / en su nombre? Y discriminación visual del grafema.
ñ: Se trabaja haciéndole repetir rápidamente ni.... y la vocal que se quiera.... nia, nia, nia,..... Sujetar la nariz con los dedos en pinza y soltar.
Hacer muchos juegos fónicos con la n antes de pasar a la ñ.


 
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------------- F -------------
Fonema /f/
Labios y dientes: el labio inferior se repliega ligeramente, colocándose bajo los dientes superiores.
Lengua: detrás de los incisivos inferiores.
Objetivo: Vivenciar la articulación del fonema /f/. Instrumentos: boca, espejo, tarjetas. Metodología de trabajo: -Respirar profundamente y sacar el aire por la boca diciendo "fffffffffffffffffff".
-Explicar qué cara me puesto.
-Onomatopeyas: imitamos un gato cuando se enfada: / FFFFffff / -Juego de las tarjetas: ¿qué vemos en esta tarjeta ?. Fuego, humo, sofá, chófer.
-Discriminación visual del grafema que corresponde al fonema / f /. ¿Qué nombres de niños y niñas tienen /f/f: Dar zarpazos como el gato, alternativamente con un brazo y el otro a la vez que apoyando los dientes superiores en el labio inferior emiten: ffff-ffff- ffff-ffff.


23
------------- J -------------
Fonema /X/
Labios y dientes: Un poco separados.
Lengua: toca los alvéolos inferiores y el postdorso se acerca al velo del paladar permitiendo la salida del aire.
j, coger el cuello con la mano como si apretásemos.
Objetivo: Vivenciar la articulación del fonema /x/. Instrumento: Boca, espejo, tarjetas.
Contenido: Realización del fonema /x/.
Respiraremos profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo de forma continuada por la boca y también por la nariz mientras pronunciamos x: "cajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjja"
Ahora, sacamos nuestro espejo de bolsillo y nos miramos mientras pronunciamos x. ¿Cómo está nuestra boca? ¿Sale del aire entre la lengua y el paladar?
Dibujaremos nuestra cara diciendo x.
 Jugaremos ahora al juego de las tarjetas. ¿Qué vemos en esta tarjeta ?
 Discriminación auditiva del fonema / x /: Quien tiene / x / a su nombre? Y discriminación visual del grafema "j".
j: Dedo índice debajo de la barbilla en el ángulo de unión con el cuello, emisión del fonema para percibir el movimiento de elevación de la base de la lengua.



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------------- Z -------------
Fonema /θ/
Dientes: ligeramente separados.
Lengua: se estrecha y se sitúa entre los incisivos superiores e inferiores, sin cerrar por completo la salida del aire.
Objetivo: Vivenciar la articulación del fonema /z/. Instrumento: Boca, espejo, tarjetas.
Respiraremos profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo de forma continuada por la boca y también por la nariz mientras pronunciamos z: "cazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzo"  Ahora, sacamos nuestro espejo de bolsillo y nos miramos mientras pronunciamos z. ¿Cómo está nuestra boca? ¿Sale del aire entre la lengua y los dientes?
Dibujaremos nuestra cara diciendo z.
 Jugaremos ahora al juego de las tarjetas. ¿Qué vemos en esta tarjeta ?  Discriminación auditiva del fonema / z /: Quien tiene / z / a su nombre? Y discriminación visual del grafema "z" y "s" en posición intervocálica.
Z: Tensa con salida de aire. Lengua entre los dientes, manos a la altura de la boca, palmas hacia abajo, separa bruscamente (tipo judoka), alternativamente, emitiendo zz-zz-zz...
Trabajar primero con inversas y mixtas.



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------------- S -------------
Fonema /s/
Labios: entreabiertos.
Dientes: ligeramente separados.
Lengua: El ápice se apoya ligeramente en los alvéolos inferiores, formando un estrecho canal central, por donde sale el aire.
S, colocar el dedo índice en la boca con gesto de silencio.
Objetivo: Vivenciar la articulación del fonema /s/. Instrumentos: boca, espejo, tarjetas.
-Respirar profundamente y sacar el aire por la boca diciendo "sssssssssssss".
-Explicar qué cara me puesto.
-Onomatopeyas: acallar /ssssssssssilencio/.
-Juego de las tarjetas: ¿qué vemos en esta tarjeta? Saco, sapo, bolso, sopa. -Discriminación visual del grafema que corresponde al fonema /s/.
s: Con los labios estirados y la lengua relajada (tonta), soplar con los dientes unidos sobren un papelito en el dorso de la mano, que se coloca en la barbilla. Movimiento del cuerpo ondulante. Trabajar primero las inversas. Si hay mucha tensión relajar trabajando alternando con la m.

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------------- L -------------
Fonema /l/
Labios: entreabiertos, con una separación aproximada de 1cm. dejando ver los dientes y la cara inferior de la lengua.
Dientes: con una separación aproximada de 5 mm.
Lengua: el ápice (punta) se apoya en los alvéolos de los incisivos superiores, quedando a ambos lados una abertura por donde sale el aire.
Objetivo: Vivenciar la articulación del fonema /l/. Instrumentos: boca, espejo, tarjetas.
-Respirar profundamente y sacar el aire por la boca diciendo "lllllllllllllllllllllll".
-Explicar qué cara me puesto.
-Onomatopeyas: cantar canciones: lalalala...
- Juego de las tarjetas: ¿qué vemos en esta tarjeta? lupa, lápiz, león, miel y cielo.
-Discriminación visual del grafema que corresponde al fonema /l/. Discriminación auditiva del fonema /l/; qué nombres de niños y niñas tienen /l/.
L: Palma de las manos a la altura del pecho, suben simultáneamente hacia arriba, como si acompañaran el movimiento de la lengua que sube hacia los alvéolos superiores.



27
------------- CH -------------
Fonema /ch/
Labios y dientes: con ligera separación que aumenta al pronunciar el fonema.
Lengua: el dorso se apoya en el paladar óseo y los bordes laterales tocan los molares superiores ocasionando una oclusión.
Objetivo: Vivenciar la articulación del fonema /ch/. Instrumento: Boca, espejo, tarjetas.
 Respiraremos profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo de forma continuada por la boca y también por la nariz mientras pronunciamos /tʃ/: "cochhhhhhhhhhhhhhhhhe"
 Ahora, sacamos nuestro espejo de bolsillo y nos miramos mientras pronunciamos/tʃ/. ¿Cómo está nuestra boca? ¿El aire queda parado antes de salir rozando el paladar y la lengua?
 Dibujaremos nuestra cara diciendo /tʃ/.
 Jugaremos ahora al juego de las tarjetas. ¿Qué vemos en esta tarjeta?
 Discriminación auditiva del fonema /tʃ/: ¿Quien tiene / ch / en su nombre? Y discriminación visual del grafema "ch".
ch: Puño junto a la boca, emitir el fonema, a la vez que se abre el puño explosionando los cinco dedos notar el aire caliente que sale.



28
------------- LL -------------
Fonema /ll/
Labios y dientes: ligeramente separados.
Lengua: el ápice detrás de los incisivos inferiores y el dorso toca el paladar, dejando un canal lateral que permite la salida del aire.
ll, palma de la mano extendida hacia arriba con movimiento.
ll: Hacerle emitir i con la lengua en posición l.



29
------------- R -------------
Fonema /r/
Labios: labios entreabiertos (10-12 mm.) y relajados permitiendo ver los incisivos.
Dientes: con una separación aproximada de 5 mms.
Lengua: su ápice (punta) se apoya suavemente en los alvéolos de los incisivos superiores. Sus bordes tocan la cara interna de los molares, impidiendo la salida lateral del aire.
r, con el puño cerrado lo giramos.
Objetivo: Vivenciar la articulación del fonema /r/. Instrumentos: boca, espejo, tarjetas. Metodología de trabajo: - Respirar profundamente y sacar el aire por la boca diciendo "rrrrrrrrrrr". -Explicar qué cara me puesto.
-Onomatopeyas: imitamos una moto / BRURRUUMMM, RRRRRR / - Juego de las tarjetas: ¿qué vemos en esta tarjeta? pera, lirón, cero... - Discriminación visual del grafema que corresponde al fonema / r /.
Objetivo: Vivenciar la articulación del fonema /r/. Instrumento: Boca, espejo, tarjetas.
Contenido: Realización del fonema /r/.
 Respiraremos profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo de forma continuada por la boca mientras pronunciamos r: "rrrrrrrrrrrrrrr"
 Ahora, sacamos nuestro espejo de bolsillo y nos miramos mientras pronunciamos r. ¿Cómo está nuestra boca? ¿Y nuestra lengua? ¿Vibra suavemente o fuerte? Por donde sale el aire? Dibujaremos nuestra cara diciendo r.

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 Onomatopeyas que tienen como sonido dominante r: Imitemos el sonido de una trompeta: tarariiiiií, taraaaaaaraaaa.
 Jugaremos ahora al juego de las tarjetas. ¿Qué vemos en esta tarjeta ?.  Discriminación auditiva del fonema / r /: Quien tiene / r / a su nombre? Y discriminación visual del grafema.
r:
1) A partir de /l/ Poner la lengua en postura de l, mano a la altura de la
boca, hacer movimiento vibratorio como temblor, mover los dedos y a la vez la lengua temblona.
2) Poner la lengua en posición l pero decir z muy suave, sin soplar por los lados (papel en el dorso de la mano) y que el mismo niño/a se coja los carrillos para evitar la salida de aire.
3) Se pone la lengua en posición l y el niño/a va a decir a la vez que el profesor/a con el depresor hace un movimiento de vibración (pequeñas presiones) en el dorso de la lengua.
 
31
------------- RR -------------
Fonema /rr/
Labios: labios entreabiertos (10-12 mm.) y relajados permitiendo ver los incisivos.
Dientes: con una separación aproximada de 5 mm.
Lengua: su ápice se apoya suavemente en los alvéolos de los incisivos superiores. Sus bordes tocan la cara interna de los molares, impidiendo la salida lateral del aire.
rr: Trabajar vibraciones de lengua y labios brrrrrrr (frío) para que haga un sonido de retroalimentación y no emitan sonidos guturales. A veces sacan el aire lateral y vibran las partes laterales de la lengua y no despegan la punta de la lengua.
Con el sonido de z hacer rrrrrrr, con el fin de que saquen tensión de aire y que no se les quede la lengua rígida (Primero saca la lengua y luego retrocede hacia el paladar). Acompañar esto con un movimiento de manos, primero hacia delante y luego hacia atrás.
Haciéndole decir z sujetar y soltar bruscamente el ápice lingual con el depresor.
Decir nnnnnnnnn y empujar un poquito con el depresor impulsando la lengua levemente hacia abajo. (Se trata de la r).














DISLALIAS 


SOPLO
















PRAXIAS





























DISLALIAS

REPASAMOS ARTICULACIÓN DEL FONEMA S
EL BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICION Y LENGUAJE: NUEVA COLECCIÓN DE VIDEOS: APRENDEMOS A ARTICULAR


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Aula virtual de audición y lenguaje: Juegos de fonemas




HABLA-M FONEMA /r/ cortes0alba.blogspot.com.es CEIP VICTORIA DÍEZ Subimos la lengua arriba (mostrar modelo). Cogemos aire ...



ARTICULACIÓN DEL FONEMA / R/





PROCESAMIENTO MORFO-SINTÁCTICO













4 4 4 ACTIVIDADES DISLEXIA


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