TALLER DE HABILIDADES PARA PADRES Y MADRES
Ejercicio:
Algunas sugerencias para usar
horarios de forma que ayuden a evitar problemas de disciplina:
Intente tener claramente establecidos los horarios para:
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¿Cómo aprenden los niños a
comportarse?
Con mucha frecuencia, ante
los problemas de conducta de sus hijos los padres se preguntan “¿Por qué será
tan desobediente?”, “¿A quién habrá salido?”. Como si ser desobediente o
portarse de forma poco adecuada fuera algo con lo que uno nace.
Sin embargo existe un
acuerdo cada vez mayor acerca de que los niños aprenden a comportarse a lo
largo de su proceso de desarrollo. Es decir, unos niños aprenden a obedecer y a
portarse de forma adecuada y otros niños aprenden a desobedecer y portarse
inadecuadamente.
Para poder ayudar a
nuestros hijos es importante que comprendamos Cómo aprenden sus conductas y cómo se puede cambiar su modo de
comportarse.
NOSOTROS ENSEÑAMOS A LOS NIÑOS Y ELLOS NOS ENSEÑAN A NOSOTROS: “Si la rabieta de José tiene como consecuencia que los
padres prestan atención y le encienden la televisión, José está aprendiendo a
tener rabieta cada vez que quiere conseguir ver la televisión y los padres se
niegan. Al mismo tiempo los padres aprenden que si ponen la televisión, José
se calla.”
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Los niños aprenden a hacer, sentir y pensar basándose en lo que ven y
oyen, más bien que por lo que les ordenamos que hagan. En este sentido es
típico decirles a los niños a gritos que hablen en voz baja, que nos escuchen
mientras no les escuchamos, que no se peguen cuando les damos un azote, que
no tengan miedo cuando nosotros estamos aterrorizados.
Consecuentemente:
1.
Si
queremos modificar la conducta de los niños, hemos de convertirnos en modelos
apropiados para ellos. Debemos dar modelos adecuados de comportamiento en casa.
2.
No
utilizar gritos, amenazas, arranques de cólera cuando se comportan
inadecuadamente.
Recordemos que estamos sirviendo de modelo.
3.
Controlar
otros modelos en casa y evitar modelos agresivos en la TV o videoconsolas.
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2.1
Las consecuencias positivas
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REFUERZO
(Ayuda a reforzar y fortalecer la conducta)
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Si la conducta del niña va seguida de un premio o una recompensa ya sea material (juguete, un dulce) o
social (una palabra de elogio, una sonrisa, la atención del adulto, etc,) el
niño la repetirá con más frecuencia en
el futuro.
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Si cuando Blanca como sola o
recoge sus juguetes sus papás la premian por ello, es más probable que Blanca
repita estas conductas con frecuencia y aprenda a realizarlas de forma
sistemática.
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Si la conducta del niño pone fin a
una situación desagradable, también es más probable que vuelva a
repetirse en el futuro.
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Si cuando Mará tiene que comer
pescado (alimento que no le gusta) comienza a hacer arcadas y a decir que le duele
la tripa y su padre le retira el pescado, parece lógico esperar que la
conducta de hacer arcadas o de quejarse de dolor de tripa se repita cada vez
que María ha de comer un alimento que no le agrada.
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Constituye un error por parte de los padres y educadores considerar que
un niño tiene que portarse bien porque es su deber porque si una conducta no es reforzada irá poco
a poco desapareciendo y se extinguirá.
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2.2
Las consecuencias negativas
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CASTIGO
(Facilita la desaparición de una conducta)
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Si la conducta del niño va seguida de un hecho o una situación
desagradable para el niño (por ejemplo un insulto, un azote, una bofetada o
una burla), es más probable que ésta no vuelva a repetirse en el futuro.
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Pedrito no obedece a su madre
cuando le manda lavarse los dientes. La madre insiste y el niño no se da por
enterado por lo que la madre opta por darle una azote por desobediente.
Pedrito entonces se lavará los dientes por miedo a recibir nuevos azotes y la
madre, ante los resultados obtenidos, continuará dándole azotes para que se
lave los dientes.
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Si la conducta del niño va seguida de la retirada de una recompensa que
el niño había conseguido anteriormente, también es más probable que esta
conducta no vuelva a repetirse.
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Si cada vez que Manolo pega a su hermana
su madre le castiga sin ver la tele es más probable que Manolo deje de pegar
a su hermana.
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2.3
Cuando no existen consecuencias: la extinción
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Cuando la conducta no tiene consecuencias, ni positivas, ni negativas,
tiende a extinguirse, a desaparecer.
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Rosa le pide a su madre que le
compre un juguete. La madre de Rosa a decidido no prestar atención a estas
peticiones frecuentes e inadecuadas de Rosa y no contesta. Rosa sigue
pidiendo el juguete, agrava su conducta, empieza a chillar y patalear. Su madre
sigue sin contestar. Rosa aprende que pidiendo las cosas de forma inadecuada
no va a conseguirlas.
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